lunes, 19 de junio de 2017

Cristiano Ronaldo ante Hacienda. ¿Qué dice su lenguaje corporal?

Antes del partido de la final de Champions entre el Real Madrid y la Juventus, Josep Pedrerol entrevistó,  en el programa El Chiringuito, a Cristiano Ronaldo. Como no podía ser de otra manera, se trató el problema con Hacienda y las palabras del jugador del Real Madrid fueron contundentes. Se reconoce tranquilo ante el momento que está atravesando en lo que respecta a este asunto.

Sin embargo, ¿su cuerpo dice lo mismo que sus palabras? Todos hemos oído en numerosas ocasiones, en lo que respecta a las emociones y los sentimientos, que la palabra puede decir una cosa y el cuerpo otra diferente. Ante esta circunstancia, el cuerpo es el que delata ya que funciona de una manera no consciente y, por lo tanto, difícilmente controlable.

La Sinergología es una disciplina del lenguaje no verbal que analiza gestos, actitudes y micromovimientos que realiza una persona de una manera no plenamente consciente. En este artículo, llevo a cabo un análisis de la gestualidad de Ronaldo durante la entrevista desde la perspectiva de esta disciplina, así como de las microexpresiones faciales que llega a mostrar. Acompaño las observaciones con los diferentes fotogramas que ilustran las mismas.

Fotograma 1. Tema hacienda: ¿Estás tranquilo?

Inmediatamente baja la cabeza antes de contestar (ASI) y lleva la mirada hacia el lado inferior derecho (futuro emocional). Estas señales muestran inseguridad, incluso cierta vergüenza y la dirección de su mirada busca emociones futuras, probablemente derivado de lo que se le puede venir encima.




Fotograma 2 


En el momento de responder que está tranquilo, muy tranquilo, se distancia del interlocutor con un gesto en X con el que muestra un rechazo hacia la situación.






Fotograma 3

Movimientos de inquietud en la silla y microexpresión de repulsión. Mirada ausente que se repite en numerosas ocasiones.




Fotograma 4

Posición en la silla de retirada (S_C_10) y tensión al sujetar los brazos de la silla. Esta manera de colocarse en la silla denota, precisamente, todo lo contrario de lo que está verbalizando y la sujeción de los brazos es una señal, precisamente, de la tensión del momento.



Fotograma 5 y 6


Microexpresión de desprecio al finalizar su alegato de inocencia en el que señala que duerme siempre tranquilo. Eje lateral derecho (ALD) y rotativo derecho (ARD) en una intención de controlar su discurso y el de su interlocutor. Durante su alocución a la cámara, mantuvo una posición de control corporal y enfoques activos de los ojos, lo que se traduce en un interés exagerado en resultar creíble








Fotograma 7

Sonrisa forzada en la que se denota la tensión del momento que está padeciendo




Fotograma 8

Lengua de víbora (R_O_B_L_0) y lado izquierdo del rostro en contracción. Esta circunstancia denota arrogancia en el contexto de un sufrimiento emocional.



Fotograma 9

“Cuando haces tu trabajo bien, tienes que estar tranquilo”. 

La posición de las manos (M4 en Sinergología), no es coherente con lo que está diciendo. Si estás realmente tranquilo, no tienes nada que esconder, por lo que la posición inconsciente de las manos sería un M2 que implica las palmas de las manos hacia arriba en señal de apertura. Un M4 implica culpabilidad que en este caso se traduce en que lo que dice no es realmente lo que está pensando. Al mismo tiempo, este gesto se acompaña de un eje rotativo derecho del rostro que implica la necesidad de controlar el discurso para no delatarse



Fotograma 10


¿Te sientes querido por la gente? Siempre!! 

Elevación del hombro izquierdo la vez que cierra los ojos. Este movimiento de ascensión del hombro, casi imperceptible, es muy característico en momentos en los que lo que se dice no es cierto.



Fotograma 11

Me duele cuando hablan de las cosas sin saber…!! 

N40 (pinzamiento de la nariz). Implica que esta circunstancia le supone un problema, lo cual sí es coherente con lo que está ocurriendo.



Fotograma 12

Cuando Pedrerol le dice que tampoco desmiente las cosas que dicen de él, automáticamente se recoloca en la silla hacia posición de retirada y muestra una microexpresión de miedo




Fotogramas 13, 14 y 15


Microexpresiones que aparecen en varios momentos:

 

                                         IRA



                                 REPULSIÓN




                            MIEDO




En conclusión, no es cierto que el jugador del Real Madrid esté tranquilo con lo que está ocurriendo. Independientemente de su culpabilidad o inocencia que tendrá que ser correspondientemente investigada, lo que sí es cierto, y su cuerpo le delata, que quiere transmitir lo que realmente no está sintiendo.

Cristina Jiménez García
Licenciada en Medicina
Sinergóloga
Morfosicóloga
Coach



Entrevista completa en:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario