viernes, 13 de mayo de 2016

Te comunicas bien, te relacionas mejor

¿Te sabes comunicar? Tal vez esta pregunta te sorprenda. ¡Me comunico todos los días! Habrás pensado.

¡Es cierto! Nos comunicamos todos los días y muchas veces al día. Sin embargo, ¿en cuántas ocasiones terminamos completamente satisfechos una conversación? Observamos comportamientos en nuestros interlocutores que, además o a pesar de lo que nos dicen, nos generan incomodidad, incertidumbre o, incluso, impresiones que pueden llegar a resultar equivocadas. Habríamos deseado ser convincentes pero dudamos de haberlo sido. Querríamos haber sido comprensivos pero sospechamos que no lo hemos parecido. Si analizamos cada una de nuestras conversaciones con terceros, seguro que en pocas ocasiones nos hemos sentido realmente satisfechos.

La comunicación puede contemplarse desde diversos ámbitos:  asertivo, empático, estratégico, no violento, etc. En definitiva, lo que deseamos es vivir relacionándonos e interactuando con los demás.

La Sinergologia® es una disciplina del lenguaje no verbal cuyo principal objetivo es el de mejorar la comunicación entre las personas. Esto lo lleva a cabo a través del análisis de los gestos, micromovimientos y actitudes que realizan las personas de una manera no plenamente consciente.

Si somos capaces de interpretar cómo nuestro interlocutor está recibiendo nuestros mensajes, tendremos la capacidad de modificarlo o de explicarlo mejor o de manera diferente sin que él o ella nos lo haya solicitado. Este simple acto puede generar una apertura de la persona hacia nosotros ya que, aunque sea de una manera inconsciente, nos sentirá más cercanos y, por su parte, nosotros podremos entender los mucho mejor.

La Sinergologia® es, pues, una disciplina de la comunicación y se ha convertido, para mí, en una herramienta fundamental y muy potente, tanto en las relaciones personales como profesionales. Además, al utilizar un método de análisis científico, es contrastable y verificable.

Albert  Mehrabian estableció en 1971 que la comunicación contempla tres aspectos que intervienen en mayor o menor medida: Todo aquello que decimos y que se sitúa en el ámbito puramente verbal, sólo ocupa el 7%. La entonación vocal y aspectos relacionados  (paraverbal), supone un 38%. Nuestro lenguaje no verbal representa, sin embargo, un 55% de total. Estos porcentajes, que aún mantienen vigencia, nos demuestran lo importante que es el saber interpretar, de una manera correcta y validada, el lenguaje corporal.

Te invito a conocer la Sinergologia®, Seguro que te atrapará y querrás aprender a utilizarla. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario