domingo, 17 de noviembre de 2013

Los demás no lo ven como yo...¿y qué?

Sólo somos conscientes de una mínima parte de la información que existe en nuestro entorno. Nuestro subconsciente, sin embargo, es capaz de almacenar millones de bits que quedan en nuestro cerebro y posiblemente nunca utilizaremos.

¿A qué le prestamos atención? A aquello que ha pasado por nuestros filtros neurológicos. Cada persona tendrá filtros diferentes y, por tanto, la visión de cada circunstancia también será  diferente.

TIPOS DE FILTROS

1.NEUROLÓGICOS

Tienen que ver con nuestro sistema nervioso y órganos sensoriales: vista, oído, tacto, olfato…


2. SOCIOGENÉTICOS

Tienen que ver con nuestra lengua y con nuestro entorno sociocultural. Todo aquello a lo que damos más o menos importancia según nuestra cultura.



3. EXPERIENCIA INDIVIDUAL

Creencias: Son afirmaciones, la mayoría generalizaciones, sobre la vida, nuestras relaciones, etc. Por ejemplo: “no lograré ser alguien en la vida”;  “nadie me respeta”;  “todos vienen a engañarme”… Nuestras creencias las forjamos con la educación que recibimos, nuestros modelos de referencia, experiencias anteriores, etc.


Valores. Son generalizaciones sobre nuestro sistema profundo de creencias. Es aquello con lo que no bromeamos y deriva de aspectos relacionados con nuestra cultura, nuestro arraigo, nuestra educación, etc. Los valores primarios pueden ser también diferentes o tener una prioridad distinta para cada uno. Por ejemplo, para una persona puede ser un valor primordial la lealtad, o la familia, o la pasión. Para otra puede ser el dinero, o el desarrollo profesional o el prestigio.



Expectativas. Nuestras esperanzas de realizar o conseguir algo. Cada persona tiene diferentes expectativas e incluso la misma persona, según el momento o la circunstancia, tendrá también diferentes expectativas.  



Metaprogramas. Procesos mentales que utilizamos para organizar la información que viene del exterior.  Diferentes maneras de procesar la información. Hay personas que se acercan a lo que les produce placer, otros se alejan de lo que les produce sufrimiento, etc.




Omisiones. Inconscientemente dejamos al margen determinada información que no nos resulta relevante pero que, a la hora de comunicarnos, al haberla omitido previamente, tampoco la trasladamos. De esta manera se pierden aspectos que pueden ser importantes para que otra persona conozca lo sucedido cuando lo estamos contando.



Distorsiones. Cuando imaginamos una realidad que no existe. Pueden ser distorsiones que nos resulten positivas (creamos gracias a distorsionar la realidad) o negativas (p.e. celos infundados). Cuando juzgamos a una persona, estamos distorsionando la realidad ya que el juicio depende de nuestra manera de observar la realidad, de nuestros valores, creencias, etc.






Generalizaciones. Cuando sacamos conclusiones globales a raíz de una o unas pocas experiencias anteriores. Nos pueden ayudar (aprendemos a conducir un coche y podemos conducir otros coches) o pueden resultarnos negativas (p.e. todos mis competidores son unos tramposos).



La información filtrada genera nuestra Representación Interna de la Realidad. Esta representación es subjetiva y crea nuestro mapa de la realidad.

Se crea entonces un Estado Interno que recoge una fisiología adecuada a él y damos una respuesta o comportamiento exterior a través del lenguaje verbal y no verbal.



Conclusión: No podemos esperar que nuestro interlocutor piense exactamente como lo hacemos nosotros. Aunque algo nos parezca obvio, cada persona tiene su propia perspectiva de la realidad.

¿Qué ves en la imagen, un círculo u un vaso?

2 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad. Solemos pensar que lo nuestro es siempre lo importante. Siempre tenemos la razón. Sería interesante conocer formas de llegar a todo esto para poerlas en práctica. Por favor, me encantaría otro artículo con esas herramientas. Gracias.
    PD. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Antonio. Tomo nota de tu petición y te prometo que escribiré otro artículo con este tipo de herramientas. Un abrazo

    ResponderEliminar