miércoles, 18 de septiembre de 2013

No quiero ser médico ni abogado. ¿Qué puedo hacer?



Nos encontramos en el inicio de una nueva era, una era en la que el talento se convierte en el bien más preciado. La crisis del capitalismo nos obliga a re-inventarnos y la creatividad, las nuevas habilidades y el desarrollo de los talentos han pasado a ser la esperanza de un cambio radical que es preciso.

Cuanto más tiempo sigamos hablando de crisis, más nos estaremos anclando en el pasado. Hablar de crisis nos obliga a buscar culpables a los que dirigir nuestra ira y nuestros deseos de venganza. Si por el contrario hablamos de oportunidad, nuestras expectativas se desarrollan a través de una mirada hacia el futuro. Ya no nos centraremos tanto en los culpables sino que nos sentiremos responsables de diseñar el camino  por el que conseguir que  el valor de las personas, las ideas, el trabajo en equipo y la nueva visión del mundo nos permita generar una vida mejor que la pasada.

Una carrera Universitaria tradicional ya no nos garantiza un futuro y el conocimiento debe diversificarse para poder alcanzar cimas inexploradas. Cuando era pequeña me inculcaban la idea de que ser médico, abogado o ingeniero, garantizaría mi porvenir. Tanto si nos gustaba como si no, debíamos acatar los cánones tradicionales.

Esto empieza a cambiar. Los triunfadores del futuro serán aquellos que se dediquen a lo que realmente es su verdadera pasión. Ya no vale intentar garantizarnos un sustento económico que nos instale en el inmovilismo una vez obtenido. Tendremos que ser creativos, perseverantes, aprendices de nuestros errores. En definitiva, desarrollar aquello que realmente nos permita crecer y ser mejores cada día.

Este cambio empieza a dar sus frutos en la medida en la que van apareciendo titulaciones universitarias o superiores que permiten acreditar formalmente lo que, hasta hace muy poco tiempo, no era considerado más que un hobby. Esta es una gran noticia y aquí os propongo algunas ideas que he ido rescatando de la red para aquellos que no se planteen seguir con la tradición de la medicina, el derecho y similares:

CARRERA UNIVERSITARIA DE ILUSIONISMO. 

Recientemente lo oí por la radio y me sorprendió. A todos, en algún momento de nuestra vida, nos ha atraído la idea de ser mago. Muchos, además, tienen un talento especial en este sentido. Pues, ¡buena noticia!, ya podéis contar con un título universitario que avale este arte. El Real Centro Universitario María Cristina de Madrid se convierte en el pionero en el mundo. Durante tres años, los alumnos tendrán clase un fin de semana al mes con unas ocho horas de práctica, todo ello impartido por magos de renombre mundial. ¡Interesante!, ¿verdad?



CARRERA OFICIAL DE GRADO EN DISEÑO DE MODA

El mundo de la moda está en auge. A nadie se le escapa que a pesar de la crisis, las empresas de moda que cotizan en bolsa suben sus acciones casi continuamente. La originalidad de muchos diseñadores y la confianza que muestran los empresarios de las grandes firmas nos deja una muestra más de que el talento, la pasión y el buen hacer pueden llegar a ser una combinación explosiva. ¿Por qué no llegar a ser un experto en este mundo en lugar de abogado?



TITULO UNIVERSITARIO DE CINE DE ANIMACIÓN

Éxitos recientes del cine de animación español (Las aventuras de Tadeo Jones o Copito de Nieve) han demostrado el buen estado de salud creativo que vive esta técnica narrativa en España. La Universidad de Diseño e Innovación ESNE, presenta la primera carrera universitaria en Cine de Animación de nuestro país. Se trata de un título de 4 años de duración destinado a formar una nueva generación de artistas del cine de animación. ¿Qué puede haber más creativo que esto?

GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Primer título oficial de grado en esta materia en España. Los estudiantes desarrollan desde el primer día su talento creativo y sus conocimientos del proceso de producción de videojuegos, pero también aprenden todo un conjunto de habilidades transversales, de observación de mercado, planificación, trabajo en equipo, comunicación y marketing, presentaciones en público, etc, que van enfocadas a generar buenos profesionales, capaces de integrarse en sus empresas entendiendo la forma de operar, configurando un perfil de emprendedor, interno o externo a la compañía, capaz de influir en la consolidación de la industria. ¿Eres de los que se apasionan jugando a los videojuegos? ¿Por qué no participar en todo lo relacionado con ellos?



TITULACIÓN SUPERIOR EN ARTE DRAMÁTICO

La estructura de los Estudios Superiores de Arte Dramático para materias y asignaturas de la especialidad de Interpretación  pretende la integración de múltiples conocimientos para que permita al alumno incorporarse al mundo profesional con una amplia formación artística, técnica y teórica. El carácter pluridisciplinar de estos estudios garantiza una formación integral que cualificará al alumno para trabajar en los distintos géneros y estilos, ya sea en teatro, cine o televisión e incorporarse con suficientes cualidades a cualquiera de las facetas relacionadas con el mundo del espectáculo. ¡Mamá, quiero ser artista!


Éstas son solo unas cuantas pero hay muchas más. Todo aquello que hasta hace muy poco tiempo era considerado un hobby, ahora puedes desarrollarlo y que forme parte de tu currículum. ¡Quién me lo hubiera puesto delante cuando no sabía hacia donde dirigir mi futuro!

Es importante que también sepas que desde el año 2007 se puede elegir la opción de realizar el Bachillerato por la rama de las Artes Escénicas. Eso sí, no todos los Institutos de Bachillerato ofrecen esta opción por lo que deberás estar muy atento.

¡Ya no tienes excusa para no estudiar!

Te invito a que escuches este vídeo. Valora el mensaje que te da y plantéate cómo quieres vivir.









No hay comentarios:

Publicar un comentario