lunes, 25 de marzo de 2013

"Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma". Entrevista a Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Transkei, Sudáfrica, en 1918. Permaneció encarcelado durante 27 años por su compromiso con la resistencia contra las políticas del Aparheid. Liberado en 1990, fue envestido como el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica en 1994. Premio Nobel de la paz en 1993.

Mandela nos ha enseñado, entre muchas otras cosas, que cuando tenemos un propósito en la vida, éste se convierte en nuestro timón y nos permite mantener la fuerza suficiente para luchar contra los inconvenientes que se nos presentan.

Esta entrevista (ficticia), recoge palabras reales del  gran Mandela que en algún momento de su intensa vida, nos ha trasladado. Son palabras de un hombre sabio que convirtió en realidad su más ansiado sueño: liberar a su pueblo de la opresión del racismo, usando como arma, la confraternización.

No os perdáis el vídeo de la entrevista

Sr. Mandela, ¿cómo ha conseguido utilizar las palabras como una de sus herramientas para conseguir la armonía de su pueblo?

Si veintisiete años en la cárcel me han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere.

Durante esos veintisiete años, ¿tuvo miedo alguna vez?

Hubiera sido un acto de traición contra el pueblo y contra nuestra conciencia permitir que el miedo y el impulso de conservación dominaran nuestro comportamiento, obligándonos a dejar de participar en la lucha por la democracia y los derechos humanos.

Cuando fue nombrado presidente consiguió que el posible deseo de venganza de la población negra, se contuviera. ¿Cómo lo hizo?

Inauguramos un pacto por el cual construimos una sociedad en la que todos los sudafricanos, blancos y negros, pudieran andar erguidos, sin ningún temor en sus corazones, seguros de su derecho inalienable a la dignidad humana: una nación arco iris en paz consigo misma y con el mundo.

Cuando mira hacia atrás en el tiempo, ¿cómo se siente?

El pasado es un recurso rico que podemos aprovechar para tomar decisiones sobre el futuro, pero no dicta nuestras elecciones. Deberíamos volver la mirada hacia el pasado, seleccionar lo que es bueno y dejar atrás lo que es malo.

En su larga lucha contra el racismo, ¿qué es lo que considera que ha aprendido?

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o por su origen, o por su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar también se les puede enseñar a amar, porque el amor llega al corazón humano de forma más natural que el odio.

¿Cual ha sido su mayor inspiración?

Mi inspiración son hombres y mujeres que han aparecido por todo el planeta y que han elegido el mundo como teatro de sus operaciones, y que luchan contra condiciones socioeconómicas que no colaboran en absoluto en el progreso de la humanidad. Hombres y mujeres que combaten la supresión de la voz humana, la enfermedad, el analfabetismo, la ignorancia, la pobreza y el hambre. Algunos son conocidos, otros no. Esa es la gente que me ha inspirado.


¿Qué le diría a los jóvenes de hoy? ¿Qué mensaje les transmitiría?

Sed los guionistas de vuestro destino y caracterizaos como estrellas que muestran el camino hacia un futuro más brillante.



 Fuente: "Nelson Mandela por sí mismo. El libro de citas autorizado"








Vídeo con la entrevista:

7 comentarios:

  1. El mensaje de Nelson Mandela, debe ser cual enseñanza bíblica que cambia al ser humano y considero que la fuente de su inspiración fue el "Amar a tu projimo como a ti mismo", que sabias enseñanzas y edificadoras que sirven para cambiar primero al hombre yh luego a la sociedad, y no como ahora, pretender cambiar a la sociedad sin cambiar al hombre.

    ResponderEliminar
  2. .-..-.Si como dijo "Soy el amo de Mi destino, soy el capitán de Mi alma", porque Merecía Concebir la Eternidad lógraría alcanzarla obrando la Instrucción de la Salvación Eterna enviada por Cristo No hecha alcanzar por Religiones.-..-.

    ResponderEliminar
  3. Su historia es conmovedora hasta el llanto, no hay palabras para describir el valor humano de su vida; alma hermosa y grande nos hace sentir pequeños ante tanta grandeza.
    Muchas gracias, Nelson Mandela, nunca podremos olvidarte.

    ResponderEliminar
  4. Nelson Mandela, es hoy por hoy el ser más extraordinario de de este siglo XXI, su ejemplo de dignidad, será recordado por generaciones, que cada año que pase su figura se a gigantará más y más hasta llegar, como ha llegado ya, a la inmortalidad, el mundo le debe mucho a Mandela. gloria, a su nombre

    ResponderEliminar
  5. El unico hombre que a sido presidente despues de 27 años en prision, que sus ideales y el amor logro unir a una gran nacion derribando la muralla del racismo y la descriminacion.

    ResponderEliminar
  6. Leer expresiones claras y sinceras en un mundo plagado por la hipocresía delos medios y las manipulaciones mediáticas solo nos permite ver ademas del líder al hombre de carne y hueso que venció sus miedos.
    Francisco Aguilar .Honduras

    ResponderEliminar
  7. Nice post thank you Mike

    ResponderEliminar