domingo, 14 de octubre de 2012

Una vida de pasión. Entrevista a Gillian Lynne


Guillian Lyne es un personaje peculiar que, probablemente, a muy pocos os resulte conocido. Esta grandísima bailarina y coreógrafa, es la responsable de los maravillosos y espectaculares movimientos de los bailarines de Cats, uno de los más famosos musicales de la historia.

Guillian, como todos los personajes de la sección de "protagonistas", descubrió su talento cuando era niña y su pasión y el trabajo duro, la han llevado a convertirse en un personaje excepcional. Le hemos realizado una entrevista ficticia con información real.

Al final de esta entrevista os podéis encontrar un vídeo con un resumen de la misma, acompañado de escenas del musical “Cats” y la obertura de “El Fantasma de la Ópera”.


Guillian, cuéntanos cómo fue tu infancia. 

Mi infancia siempre fue muy feliz en casa. Sin embargo, en el colegio era un auténtico desastre. Mi caligrafía era pésima, entregaba los deberes tarde y reconozco que me aburría tremendamente. Decían que causaba grandes molestias al resto de los compañeros de clase ya que nunca podía mantenerme quieta.

¿Había alguna actividad que te gustara especialmente?

Sinceramente, creo que nunca hubiera llegado a ser consciente de nada en especial de no haber sido por el psicólogo al que me llevó mi madre precisamente por mis problemas de concentración en el colegio. 

Cuéntanos qué fue lo que ocurrió.

Yo tenía ocho años y todos pensaban que debía ingresar en una escuela de educación especial. Mi madre decidió llevarme a un psicólogo. Una vez allí y tras hablar éste con mi madre, decidieron dejarme sola durante un rato. Empecé a oír una música que, como por arte de magia, movía todo mi cuerpo casi sin ser consciente. Me sentía feliz y habría deseado, en ese mismo instante, que el tiempo se parara y nadie regresara por mí. Según me enteré después, mi madre y el psicólogo me observaron durante ese mágico momento y el diagnóstico concluyó que no tenía ningún problema pero que el baile era realmente lo  que yo necesitaba.



¿Qué ocurrió a partir de ese momento?

Mi madre me apuntó en una escuela de danza y nunca olvidaré la maravillosa sensación que experimenté cuando entré en aquella sala llena de gente como yo; personas que no podían permanecer sentadas sin moverse; personas que tenían que moverse para poder pensar.

¿Cómo fue tu vida a partir de ese instante?

Puedo decir que mi vida ha sido plena. A los 17 años, Ninette de Valois me pidió que me uniera a la compañía Sadler's Wells Ballet durante la segunda guerra mundial. Tras la reapertura del Royal Opera House después de la guerra, me dieron el papel de protagonista solista en la representación de La bella durmiente, de Tchaikovsky, la noche de mi 20 cumpleaños. Pronto llegué a ser una bailarina admirada en el Royal Ballet de Londres. Posteriormente continué como bailarina principal en el London Palladium Theatre y posteriormente en los teatros del West End. También trabajé en el cine como actriz y coreógrafa.


¿Qué destacarías en tu vida además de ser bailarina?
Mi faceta como coreógrafa; conocí al gran Andrew Lloyd Weber y fui la creadora de las coreografías de los musicales Cats y El Fantasma de la Ópera, entre otros. Además, dirigí y creé la coreografía de otros musicales conocidos como My Fair Lady y Cabaret.

Por último, Guillian, ¿qué crees que fue lo que realmente motivó el que pudieras llevar a cabo en tu vida aquello que te apasionaba?

Sinceramente, algo tan sencillo como la preocupación de mi madre, la observación cuidadosa de personas que se preocuparon por mí y, por supuesto, el trabajo duro y la confianza de saber que realmente me estaba dedicando a mi verdadera pasión.



1 comentario:

  1. Una vez más quedó demostrado que sólo nos salva el cariño de quienes nos cuidan y su interés por nuestros triunfos.
    La mamá de esta extraordinaria coreógrafa, la opinión del psicólogo tratante y el oportuno momento en que expresó de algún modo su malestar social, su desinterés por el camino natural de aprendizaje escolar, ayudaron a que pudiera trasmitir su mensaje artístico al munco entero.
    Sabemos que hay muchas personas en situaciones similares y no todas triunfan. Y ello no se debe a que su potencial sea menor... En fin, ella fue tocada por la "varita mágica", aunque debe haber un gigantesco trabajo personal en todo su camino.
    La mùsica es muy importante para muchos de nosotros, felicito a todos los que logran hablar a través suyo.

    ResponderEliminar