domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Dejas siempre para mañana lo que puedes hacer hoy? Eres un procrastinador

Hace unos días leí en una de mis revistas favoritas (Redes para la ciencia, de Eduardo Punset), un articulo que me llamó especialmente la atención. Hablaba de un problema que padecemos muchísimas personas o, incluso, la mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida. Su nombre me resultó aún mucho más curioso -procrastinación. Se trata de la tendencia a postergar las actividades que tenemos que hacer provocándonos, siempre, algún tipo de perjuicio.

Todos hemos sido procrastinadores en algún momento de nuestra vida pero si lo convertimos en un hábito, los problemas que se derivan serán muy complicados de solucionar. La famosa frase: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" no es más que el fiel reflejo de la conciencia que podemos llegar a tener de los actos que postergamos.

En la creatividad, el exceso de perfeccionismo nos puede llevar a actos de procrastinación ya que siempre creemos que podemos mejorar lo que estamos realizando y postergamos la finalización de nuestra obra llegando en muchos momentos, a abandonarla.

En el caso de los jóvenes estudiantes, es muy frecuente esta pauta de actuación de manera que siempre queda para el último momento la preparación de los exámenes o el estudio del temario correspondiente. A este respecto, existen datos que demuestran que los trabajos o exámenes preparados en el ultimo momento, tienen siempre peor calidad que aquellos que se realizan con una preparación planificada y con fechas límite marcadas por el propio estudiante.

Existen fórmulas que nos ayudan a contrarrestar la procrastinacion o, como dice Ignacio Lirio en su magnifico blog "procrastinación. El arte de la postergación", para minimizar sus consecuencias ya que su corrección definitiva es muy complicada. En los casos en los que nos afecte nuestro afán de perfeccionismo en actos creativos, puede ser muy útil aplicar la perspectiva de la filosofía Kaizen. Esta perspectiva, que se lleva a cabo en procesos productivos, consiste en establecer, como primer objetivo, el finalizar nuestra producción. Posteriormente, repasaremos nuestro producto, desglosándolo en partes para buscar todo aquello que podamos mejorar e implementar dichas mejoras. Una amiga mía escritora y experta en creatividad, Dulce Bermúdez, diría "aplicar la técnica del Samurai", primero hazlo y luego recorta y elimina o cambia.

En otros casos, como expone el profesor Piers Steel, también podemos obligarnos a marcar fechas ficticias de finalización a corto plazo o evitar tener cerca las tentaciones que nos impulsan a la procrastinación.

Por último, entiendo que es interesante tener en cuenta que los motivos de la procrastinación, según el psicólogo canadiense Joseph Ferrari, son: la evasión (temor al fracaso), activación (apurar hasta el ultimo momento) y la indecisión (incapacidad para "mojarse").

¿Eres capaz de reconocer que tú eres un procrastinador?



No hay comentarios:

Publicar un comentario