sábado, 4 de agosto de 2012

¡Quiero ser pintor impresionista! Entrevista a Salvador Dalí

Hoy, en esta sección, tenemos un protagonista muy especial. Se trata nada menos que del gran pintor surrealista Salvador Dalí.

Él, como muchos otros, fue consciente de su gran talento cuando aún era muy joven y su gran pasión y perseverancia, le llevaron a convertirse en uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

Hoy le hacemos una entrevista muy especial y le damos las gracias por compartir con nosotros su maravillosa experiencia de vida.

Nota: como comprenderán, esta entrevista es ficticia si bien la información contenida en las respuestas es totalmente veraz.

Salvador, cuando te diste cuenta que querías ser pintor?

Cuando tenía 12 años tuve una especie de revelación al tener la oportunidad de pasar un verano en la finca El Molí de la Torre, de la familia Pitxot. Cuando ví los cuadros de Ramón Pitxot, lo tuve claro y me dije: "quiero ser pintor impresionista"
Dalí a los 3 años

A que edad tuviste oportunidad de participar en algún concurso?

Ya estaba recibiendo clases de pintura y con 15 años me permitieron participar en una exposición en el teatro de Figueras. En ese momento ya me interesaba cualquier estilo de pintura y me lo pasaba genial con lo que, para mí, era la actividad más interesante del mundo.

Hay alguna circunstancia concreta que te inspirara?

Todo lo que formaba parte de mi entorno en Cadaqués me interesaba y me resultaba fascinante. Siempre llevaba conmigo, en el bolsillo, un tapón de vidrio a través del cual podía contemplar los objetos distorsionados y esa circunstancia me fascinaba y me inspiraba enormemente.


Has tenido el apoyo necesario por parte de tus padres?

Mi madre falleció cuando yo tenía 17 años. Mi padre quería que obtuviera el titulo de profesor de pintura ya que creía que sólo pintando no podría ganarme la vida. Me llevó, junto a mi hermana, a Madrid para hacer las pruebas de ingreso en la Escuela de Bellas Artes y empecé a recibir clases entonces. Sí, mi padre me apoyaba pero no confiaba plenamente en el hecho de que mi futuro estuviera claro como pintor, únicamente.

Tuviste alguna dificultad en tus estudios?

Bueno, algo sí. Estuve 4 años en la Escuela de Bellas Artes pero me di cuenta de que los profesores no estaban suficientemente cualificados como para decidir si lo que yo sabía o hacía podía merecer más o menos nota. Cuando tenía 24 años me expulsaron porque me negué a que me examinaran.

Algún personaje concreto influyó en tu obra a lo largo de tu vida?

Siempre aparecen o se incorporan a tu vida personas que son para ti lo suficientemente importantes o interesantes para influirte. En mi caso, principalmente mi esposa Gala. Ella ha sido mi musa y mi mayor inspiración. Cuando apareció en mi vida, me ayudó a superar todos los miedos que me acompañaban desde la infancia y la gran timidez que tenía, convirtiéndose en toda mi vida.
También influyeron mucho en mí grandes amigos que conocí y con los que compartí muchos proyectos, en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde estuve alojado; Federico García Lorca y Luis Buñuel, fundamentalmente, crearon conmigo un lenguaje de símbolos que utilizaría posteriormente: putrefacción, cuerpos seccionados, aparatos imaginarios, etc.


Cual crees que fue la obra que te hizo despuntar?

la persistencia de la memoria
Tal vez mi obra más famosa ha sido "la persistencia de la memoria" en la que utilizo el concepto de los "relojes blandos". Este cuadro participó en las exposiciones que hice en París, Londres y Nueva York, que me permitieron firmar los primeros contratos para vivir de la pintura.

Que circunstancias han impactado más en tu vida?

Probablemente la Guerra Civil española. Me hizo aborrecer la política y decidí denunciar, de la mejor manera que podía, a través de la pintura, todos los horrores que ocurrían. Tuve que escaparme con mi esposa a Italia y esa circunstancia me permitió estudiar en profundidad las técnicas de los grandes Leonardo, Miguel Angel o Rafael. Tras la Segunda Guerra Mundial me marché a América. Tuve la ocasión de participar en otras actividades como el cine. Llegué a escribir un guión para los hermanos Marx y realicé un proyecto para Disney, -Destino-. También colaboré en una escena en la película Spellbound (conocida como Recuerda en España), de Alfredo Hitchcock, diseñando los sueños que resolvían la trama de la película.



Que otros momentos marcaron tu vida?
Bird of a new man. Salvador Dalí

Hay muchos momentos que considero importantes pero me marcó, tremendamente, el fallecimiento de mi esposa Gala, en 1982. Desde ese momento me enclaustré en el Castillo de Pubol que le había comprado a ella. La idea de la inmortalidad empieza a obsesionarme en esos momentos pero la misma sólo me duró 7 años y, desde el 23 de enero de 1989, pueden visitarme en la cripta del Teatro-Museo de Figueras, donde descansan mis restos. ¡Ah!, una cosa importante, si vais a visitarme, tened en cuenta que pisaréis mi tumba y no seréis conscientes de ello.





En este vídeo, el grupo Mecano rinde un homenaje al gran Salvador Dalí, dedicándole el tema "Eungenio Salvador Dalí" del disco "Descanso Dominical" publicado en 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario