lunes, 30 de julio de 2012

"Todos tenemos algún talento. Nos pueden ayudar a descubrirlo" Entrevista a Enrique Araque Toral

El objetivo que perseguimos en esta sección es doble:
Por una parte, conocer la experiencia personal de nuestros entrevistados de la que podremos extraer un aprendizaje muy valioso y, por otra parte, animar a nuestros lectores a que compartan con nosotros sus propias experiencias y nos trasladen sus inquietudes para poder ayudarles y acompañarles en su crecimiento personal.


Intentaremos contar con la colaboración de personas que han encontrado o son conscientes de algún talento especial. Vamos a preguntarles qué señal pudo ser la desencadenante del descubrimiento y qué pasos siguieron para llegar a su situación actual.
También nos interesará conocer sus deseos y objetivos y qué es lo que creen que necesitarán para poderlos alcanzar.
Les pediremos que nos cuenten las dificultades que se pueden estar cruzando en su camino y cómo las están manejado.




Enrique con el  Maestro Lang Lang
Nuestra primera entrevista la realizamos a Enrique Araque Toral


Enrique es un chico segoviano que tiene en la actualidad trece años. Recientemente participó, tras haber superado una dura selección, en el concierto de cumpleaños del maestro Lang Lang, uno de los pianistas más reconocidos e importantes del panorama musical actual.



Enrique, me gustaría compartieras con todos nosotros cuándo y cómo empezaste en el mundo de la música y qué fue lo que te llevó, concretamente, al piano.
Bueno, es una historia curiosa. Cuando tenía 3 años me gustaba tocar cualquier cosa que tuviera botones, como los botones del ascensor, la calculadora….Así que mi  madre, intentó aprovechar esa “manía” mía en algo útil y me empezó a llevar a una escuela  de  música. Cuando vi el piano que tenía tantos botones, me dije que ese era mi instrumento. Además, mi madre había oído que los niños que dan clases de música, luego son mejores en ciencias.


¿Qué es lo que más te gusta de esta actividad?
Poder interpretar yo mismo la música que me gusta. Es una sensación muy reconfortante.


Enrique Araque Toral al piano
¿Te planteas cómo te gustaría verte de aquí a diez años? ¿Qué objetivos tienes?
Siempre hay que tener una visión de futuro, pero en mi opinión hay que centrarse en objetivos a corto plazo. Mis objetivos son, en la actualidad, obtener las mejores notas posibles en el colegio e ir labrándome un espacio en el mundo de la música.


¿Nos podrías contar alguna acción que estés planificando o haciendo de cara a conseguir tus objetivos?
El mundo de la música clásica es muy competitivo y la forma de crearte un espacio es ir ganando concursos. Durante estos meses estoy trabajando las obras que mi profesora de conservatorio me ha elegido y que están encaminadas a que pueda participar en concursos durante este próximo año. Estas obras tienen una duración más larga y mayor dificultad para interpretarlas.


Si no consiguieras tus objetivos, ¿Te planteas alguna otra alternativa?
Por muy bueno que seas en una cosa, siempre hay que tener un plan B, por si la suerte te falla. Mi otra gran pasión es la Informática. Por eso, si no pudiera dedicarme a la música, me gustaría trabajar como informático para Apple, Google, Microsoft  o cualquier otra gran empresa líder en el sector tecnológico.


Enrique Araque Toral al piano
¿Cómo te sientes cuando tocas el piano?
 Me siento como la música que interpreto. Por ejemplo,  con emoción y pasión en los nocturnos de Chopin, alegre en las sonatas de Mozart y grande en las Sinfonías de Beethoven.



¿Consideras que estás renunciando a algo actualmente?
Ni mucho menos. La música me está aportando unas experiencias que de otro modo jamás las tendría,  como por ejemplo mi participación en el concierto de Lang Lang en Berlín. Además, cuando estás actuando y te bajas del escenario y la gente te felicita es para mí una gran satisfacción y compensa todo el esfuerzo que has realizado durante los meses anteriores.


¿Cómo lleva tu familia tu vocación? ¿te apoyan?
Me apoyan mucho y me ayudan a conseguir, en la medida que ellos pueden, mis objetivos y sacrifican todo su tiempo libre para ayudarme.


¿Y en el colegio? ¿tienes dificultades con los estudios en general?
Desde el colegio Claret me han apoyado mucho con todo el tema del concurso, tanto profesores como compañeros, sobre todo, en la primera fase del concurso que era la votación y se han alegrado por mi triunfo. Espero que en próximos concursos a los que me presente me sigan apoyando y facilitando el que pueda asistir a ellos.
En los estudios me va muy bien, pero es muy complicado compaginar los estudios del colegio y del conservatorio . Hay que estudiar mucho ambas cosas si quiero tener buenas notas.


Cuando tienes que actuar en algún concierto, ¿cómo te las apañas con el curso escolar?
Me las arreglo como puedo. Soy bastante organizado y un poco maniático, pero la manía que tengo por el orden me ayuda bastante, tanto en el colegio como en música.




Enrique con el músico Herbie Hancock
Me gustaría nos contaras cómo te sentiste al participar en el concierto de cumpleaños del maestro Lang Lang el pasado 15 de junio en el O2 Arena de Berlín.
Para mí fue un sueño tocar al lado del prestigioso pianista Lang Lang y el famoso músico de jazz americano Herbie Hancock. Además, todos los niños que veníamos del concurso de telefónica estábamos alojados en el mismo hotel y nos hicimos amigos muy rápido, pues tenemos todos aficiones  y gustos comunes. Fue un orgullo tocar en el O2 World de Berlín. Todo mi esfuerzo se vio recompensado.






Por favor, cuéntanos qué fue lo que tuviste que hacer para llegar hasta allí.
Pues grabé un vídeo en el que tocaba la Sonata Kv 545 de Mozart y lo subí a la página web del concurso. El concurso constaba de 3 fases: para pasar la primera fase dependía de la votación del público. Debía estar entre los 10 primeros, como así fue; la segunda fase era la selección, por parte de un jurado profesional de 5 niños de entre todos los que se presentaban. Escogían a 3 niños entre los 10 primeros y a 2 niños entre el resto de los participantes; y por último, la tercera fase era la elección por parte del propio pianista Lang Lang, el cual de esos 5 niños que elegía el jurado profesional, se quedaba solo con 3.
Es decir, tuve que pasar estas 3 fases para poder estar en Berlín al lado de Lang Lang.






Cumpleaños del Maestro Lang Lang
Todos los que tuvimos ocasión de disfrutar el concierto por la tele, sólo pudimos ver la parte bonita de todo el trabajo pero seguro que también pasaste momentos de esfuerzo importante. Me gustaría que lo pudieras compartir con nosotros.
Las 3 semanas anteriores al concurso no tuve tiempo para nada, casi ni para dormir lo necesario. Tenía todos los exámenes finales del colegio (estudio 1º ESO), todos los exámenes finales del conservatorio y además, tenía que estudiarme las 3 piezas que iba a tocar en el escenario al lado de Lang Lang. Tuve que organizarme los días perfectamente y no tuve ni un momento de tiempo libre.


Por ultimo, Enrique, ¿qué consejo se te ocurre podrías darle a cualquier chico que tenga un talento y que crea que no tiene posibilidades para desarrollarlo?
Que persiga su sueño hasta el final, porque con mucho esfuerzo y dedicación puede que le pase como me ha pasado a mi: de estar tocando en mi piano de pared en casa, al O2 World de Berlín ante 10000 personas. Eso sí, lo más importante, hay que tener un plan b como he dicho antes y ser consecuente. No hay que sacrificar el colegio por un sueño porque si fracasas te puedes quedar en blanco sin saber lo que tienes que hacer en la vida. El colegio y tu sueño son compatibles, al menos con 13 años. 


 




Muchísimas gracias por tu participación, Enrique. Es un autentico placer el poder presentar este blog que está dirigido a los jóvenes y a los que se sienten jóvenes, con el relato de tu experiencia y tus ilusiones. Estoy segura que tu historia ayudará a que muchos chicos y chicas que estén atravesando dificultades para poder poner en marcha la realización de  sus sueños, pierdan en miedo y empiecen a planificar sus acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario